Propiedad intelectual y derechos de autor: ¿son lo mismo?

Seguramente ya has escuchado hablar de los derechos de autor, pero ¿sabes realmente qué son? Quizás crees que estos derechos solo afectan a los autores que publican libros, pero no es así. Los derechos de autor nos afectan a todos, ya que hoy en día son muy pocas las personas que no participan de las redes sociales. ¿Sabes, por ejemplo, que no puedes copiar un texto de otra persona y pegarlo en Facebook, sin tener una autorización?, ¿cuántas fotografías que descargas de la web usas en tus propias páginas?, ¿puedes copiar un contenido y enviarlo por e-mail? En este blog, iremos explicando diferentes temas relacionados con los derechos de autor, para que todos podamos aprender. Haremos una publicación semanal relativa al tema, de modo que nos puedas seguir.

Comencemos…

Los derechos de autor son una rama del derecho contenida dentro de los derechos de “propiedad intelectual”. Esta primera distinción es muy importante de hacer, ya que se suele creer que “propiedad intelectual” y “derechos de autor” son lo mismo, siendo que no es así.

La propiedad intelectual es un ámbito del derecho mucho más amplia, cuyo objetivo es estimular y recompensar la creación intelectual, a su vez que regular la competencia entre los productores. Por ello, dentro del ámbito de la propiedad intelectual están contenidos diferentes tipos de derechos, que como veremos son muy distintos entre ellos:

Derechos de propiedad industrial: entre ellos se distinguen diferentes categorías como los derechos de marcas que protegen los signos distintivos de las empresas, como marcas de fábrica, de comercio y de servicio, nombres y denominaciones comerciales, denominaciones de origen, etc.; los derechos de patentes que protegen las invenciones que dan origen a nuevos productos o procedimientos industriales; los derechos de dibujos y modelos industriales que protegen el aspecto ornamental y estético de los productos, por ejemplo, el diseño particular de un reloj, de modo que dicho diseño no sea plagiado; y la disciplina de la competencia desleal, que tal como lo dice su nombre, su objetivo es proteger contra actos de competencia desleal.

Derechos de descubrimientos científicos: corresponden a los derechos que protegen a los científicos, de forma que su nombre siempre sea vinculado al descubrimiento propiamente tal y que puedan obtener beneficios económicos en caso de que su descubrimiento haya generado alguna aplicación comercialmente provechosa.

Derechos de autor: son los regulan las facultades exclusivas que poseen los creadores de obras literarias, musicales, teatrales, audiovisuales, etc. Por ejemplo, el autor de un libro, una noticia o el contenido de un blog; un compositor musical o el creador de la letra de una canción; un dramaturgo cuya obra se publica en un libro o se monta en un teatro y artistas plásticos como fotógrafos, pintores, escultores, etc.

Derechos conexos o derechos afines: son los que regulan las facultades de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión.

En conclusión, derecho de autor no es sinónimo de propiedad intelectual, sino una parte de ella.

MapaPI

2 comentarios en “Propiedad intelectual y derechos de autor: ¿son lo mismo?

    1. Efectivamente es así. Para eso se debe inscribir la marca en la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Si bien la inscripción de marcas no es obligatoria, sí es recomendable, ya que en caso de que otra persona inscriba una marca que tú estás usando, deberás presentar una oposición, la cual podría ser rechazada.
      En todo caso, en este blog, nosotros no trataremos los temas relativos a propiedad industrial, ni a derechos científicos, ya que el objetivo será conocer específicamente en qué consiste el derecho de autor.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s