¿En qué consiste el enfoque constructivista de la educación?

El constructivismo parte como una corriente de pensamiento a mediados del siglo XX, aunque sus fundamentos se pueden encontrar ya en Inmanuel Kant (1724-1804), quien afirmaba que la realidad es construida por el aparato cognitivo de quien la observa. Gerald Edelman, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1972, dice “Cada acto de percepción es en cierto grado un acto de creación y cada acto de memoria es en cierto modo un acto de imaginación”.

De esta  corriente de pensamiento que surge de la filosofía de la ciencia y la epistemología, deriva una corriente pedagógica que conocemos como Constructivismo pedagógico, enfoque que ha intentado instalarse en las aulas en los últimos 70 años, aunque hasta el día de hoy su éxito sea relativo.

Como corriente pedagógica el constructivismo se caracteriza por:

1. El aprendizaje se entiende como una construcción del conocimiento que lleva a cabo cada sujeto de manera diferente.

2. El proceso de aprendizaje se centra en el alumno quien es el responsable de dicho proceso.

3. El proceso de aprendizaje es activo, dinámico, participativo e interactivo. Se trata de una enseñanza orientada a la acción.

4. La construcción del nuevo conocimiento se realiza sobre los esquemas mentales del conocimiento previo, de ahí que sea distinto en cada sujeto. Según Ausubel “Solo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva”.

5. El docente deja de ser la fuente principal de la información, el transmisor del conocimiento, y se convierte en un facilitador del aprendizaje, un colaborador y guía.

El constructivismo es desarrollado por diferentes investigadores quienes proponen modelos específicos. Los más representativos son los siguientes:

  • Constructivismo genético:

Según Jean Piaget (1896-1980), el aprendizaje es una construcción constante de nuevos conocimientos a partir de los previos a través de procesos de asimilación, acomodación y adaptación.

  • Teoría socio-cultural:

Para Lev Vygotsky (1896-1934), en el aprendizaje se da una interrelación con el contexto interpersonal y sociocultural. El estudiante avanza desde un nivel real de desarrollo (lo que es capaz de hacer por sí mismo) hacia un nivel de desarrollo potencial gracias a la ayuda de un adulto o un compañero más capaz.

  • Aprendizaje experiencial:

John Dewey (1859-1952) postula que el aprendizaje se da través de un proceso que parte de una experiencia concreta. A partir de esta experiencia surge una pregunta que se investiga, luego se crea una respuesta o solución a la pregunta que se discute y reflexiona. La reflexión lleva a una conceptualización y finalmente a una aplicación.

  • Teoría del aprendizaje significativo:

Para David Ausubel (1928-2008), el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno, tratando de dar sentido al mundo que perciben.

  • Teoría por descubrimiento o aprendizaje heurístico:

Jerome Bruner (1915-2016) postula que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. El profesor debe proporcionar el material adecuado —el andamiaje— y estimular a los alumnos, para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo.

  • Metodología de proyectos o Aprendizaje basado en proyectos (PBL):

William Heart Kilpatrick propone una metodología educativa en la que se parte del interés del alumnado para abordar cuestiones que estos se plantean y que surgen fundamentalmente de la vida cotidiana. El PBL está fundamentado en la idea de que el conocimiento se construye de manera social. La escuela debe enseñar a pensar y a actuar libre e inteligentemente.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close