Propiedad intelectual y derechos de autor, ¿son lo mismo?

Los derechos de autor son una rama del derecho contenida dentro de los derechos de “propiedad intelectual”. Esta primera distinción es muy importante de hacer, ya que se suele creer que “propiedad intelectual” y “derechos de autor” son lo mismo, siendo que no es así.

La propiedad intelectual es un ámbito del derecho mucho más amplia, cuyo objetivo es estimular y recompensar la creación intelectual, a su vez que regular la competencia entre los productores. Por ello, dentro del ámbito de la propiedad intelectual están contenidos diferentes tipos de derechos, que como veremos son muy distintos entre ellos:

Derechos de propiedad industrial: entre ellos se distinguen diferentes categorías como los derechos de marcas que protegen los signos distintivos de las empresas, como marcas de fábrica, de comercio y de servicio, nombres y denominaciones comerciales, denominaciones de origen, etc.; los derechos de patentes que protegen las invenciones que dan origen a nuevos productos o procedimientos industriales; los derechos de dibujos y modelos industriales que protegen el aspecto ornamental y estético de los productos, por ejemplo, el diseño particular de un reloj, de modo que dicho diseño no sea plagiado; y la disciplina de la competencia desleal, que tal como lo dice su nombre, su objetivo es proteger contra actos de competencia desleal.

Derechos de descubrimientos científicos: corresponden a los derechos que protegen a los científicos, de forma que su nombre siempre sea vinculado al descubrimiento propiamente tal y que puedan obtener beneficios económicos en caso de que su descubrimiento haya generado alguna aplicación comercialmente provechosa.

Derechos de autor: son los regulan las facultades exclusivas que poseen los creadores de obras literarias, musicales, teatrales, audiovisuales, etc. Por ejemplo, el autor de un libro, una noticia o el contenido de un blog; un compositor musical o el creador de la letra de una canción; un dramaturgo cuya obra se publica en un libro o se monta en un teatro y artistas plásticos como fotógrafos, pintores, escultores, etc.

Derechos conexos o derechos afines: son los que regulan las facultades de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión.

En conclusión, derecho de autor no es sinónimo de propiedad intelectual, sino una parte de ella.

MapaPI

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close